STORMUR
¿Cuánto pesan tus condicionamientos?
A lo largo del camino de nuestra vida estamos en constante alineamiento y reafirmación con nosotros mismos. Cada paso que damos conlleva una nueva decisión que nos permite seguir avanzando. La información a la que estamos expuestos actualmente, nos ayuda a saber por dónde ir o qué elegir, pero ese flujo actual desmedido también puede ser un condicionante a la hora de confiar y enfocarnos en la primera información ofrecida, teniendo en cuenta sólo una pequeña parte de ella.
Los sesgos cognitivos son tendencias o patrones de pensamiento inherentes que pueden llevar a los individuos a desviarse de los procesos racionales de toma de decisiones.
El sesgo de anclaje por ejemplo, puede atribuirse a la capacidad limitada de nuestro cerebro para procesar información. Si bien pueden ser útiles, en ocasiones la falta de racionalidad, de información u objetividad nos pueden llevar a equivocación.
Estos errores sistemáticos en los procesos cognitivos (pensamiento, percepción, memoria, entre otros) nos producen una desviación en el procesamiento mental, nos pueden alejar de la racionalidad o nublar nuestro juicio.